Lola García, abogada de Derecho & Animales y presidenta de Abogacía Andaluza por la Defensa Animal (AADA), ha sido entrevistada por El País en relación a diversas competiciones de «acoso y derribo» todavía vigentes en varias comunidades autónomas.
Ante la inacción de la Junta, ahora la asociación Abogacía Andaluza por la Defensa Animal ha denunciado al Ejecutivo por la vía contencioso-administrativa por no prohibir estas competiciones.
«No tiene nada que ver con el deporte, carece de valores y solo se trata de divertirse haciendo daño. Se utilizan animales mansos y es ajeno a la tauromaquia, por lo que no pueden ser exceptuados de la ley. Hay que sacar a la Administración de su postura de mirar para otro lado en los casos de maltrato animal institucionalizado», critica Lola García, presidenta de la asociación denunciante.
La Federación Hípica Española eliminó el acoso y derribo como deporte en 2010. «La competición tenía poco arraigo a nivel nacional y en el embroque había accidentes y el caballo sangraba. Entendimos que todo lo que provoche incidencias en la salud del animal no era deporte», argumenta Venancio García, secretario general.
En Sevilla, ahora un juez decidirá si al práctica es ilegal.
Enlaces:
El País: El acoso y derribo de terneros pervive en cuatro comunidades