Entrevista en el programa «Sálvame» de Telecinco por la participación de tres famosos toreros en peleas de gallos

Veterinario condenado por mala praxis
Veterinario condenado por daño moral por mala praxis
18 mayo 2020
Derecho Sucesorio y Animales
Jornada de Formación: Derecho sucesorio y animales
15 septiembre 2021

Entrevista en el programa «Sálvame» de Telecinco por la participación de tres famosos toreros en peleas de gallos

El programa de televisión Sálvame sacó a la luz una exclusiva el pasado 15 de julio en la que se expone la participación de tres conocidos toreros españoles en peleas de gallos ilegales en Sanlúcar de Barrameda, Cádiz.

En el programa, la abogada Lola García, Presidenta de AADA (Abogacía Andaluza por la Defensa Animal) y miembro experto de INTERcids y del despacho de abogados animalistas Derecho & Animales, ofreció una perspectiva legal sobre este tipo de maltrato animal, recordando que pueden ser un verdadero sufrimiento indecible a los animales.

Las peleas de gallos están prohibidas en toda España, salvo en Canarias y Andalucía, donde solo pueden llevarse a cabo con autorización expresa del Ayuntamiento y bajo la supervisión del SEPRONA.

Las imágenes emitidas en el programa, tomadas el pasado 21 de junio, muestran animales desplumados, descrestados y mutilados, peleando ante un público que no respetaba las medidas de seguridad ni llevaba mascarillas, violando las normativas establecidas durante el estado de alarma por la pandemia de coronavirus.

Entre los participantes, colocando a sus propios gallos en el centro del recinto y observando las peleas, se encontraban tres famosos toreros españoles: Juan José Padilla, Morante de la Puebla y Alberto López Simón.

Esta investigación ha puesto de manifiesto una vez más la conexión entre la violencia contra los animales y otros delitos como las apuestas ilegales, las estafas o el tráfico de drogas.

La abogada Lola García resaltó en el programa que las peleas de gallos pueden estar vinculadas a redes criminales y causar un sufrimiento inimaginable a los animales.

La emisión del programa ha generado una fuerte repulsa en las redes sociales. Además, se ha señalado que Morante de la Puebla había publicado en su cuenta de Instagram una fotografía del evento en la que aparece acompañado de un menor de edad, lo cual está prohibido por la ley de protección animal.

 

La noticia ha tenido una fuerte repercusión en las redes sociales y en diferentes medios:

INTERcids. Investigación televisiva destapa la participación de tres famosos toreros en peleas de gallos ilegales en Cádiz

Mitele.es: Sálvame. Tres toreros implicados en un presunto delito con pena de cárcel