Veterinario condenado por daño moral por mala praxis

Una abogada recibe más de cien consultas por denuncias "abusivas" derivadas de pasear perros durante el estado de alarma
Derecho&Animales recibe más de cien consultas por denuncias «abusivas» por pasear perros durante el estado de alarma
3 abril 2020
Entrevista en el programa «Sálvame» de Telecinco por la participación de tres famosos toreros en peleas de gallos
15 julio 2020

Veterinario condenado por daño moral por mala praxis

Veterinario condenado por mala praxis

Veterinario condenado por mala praxis

Derecho & Animales logra una nueva victoria en los juzgados.

Un veterinario de Sevilla ha sido condenado a pagar una indemnización de 1.820 euros como indemnización por mala praxis tras la muerte de un perro chihuahua durante una esterilización realizada en su consultorio, el cual no estaba autorizado para intervenciones quirúrgicas mayores. La sentencia del juzgado de primera instancia 25, otorga una indemnización de 470 euros por el precio del animal y otros 1.350 por los daños y perjuicios derivados de su muerte, destacando especialmente el impacto emocional sufrido por los hijos menores de la familia demandante, de 9 y 7 años.

El perrito, de ocho meses de edad, falleció durante la operación por un shock anafiláctico, posiblemente causado por una reacción adversa a uno de los fármacos administrados. Según el expediente disciplinario del Colegio de Veterinarios de Sevilla, el consultorio del veterinario fue sancionado por no cumplir con los requisitos necesarios para llevar a cabo cirugías mayores, como lo establece el Reglamento para el ejercicio profesional en clínicas de animales.

Aunque el veterinario argumentó tener los elementos requeridos para la intervención quirúrgica, la sentencia determinó que, al momento de la cirugía, el centro estaba registrado como consultorio y no como clínica para cirugías mayores, tal como exige la normativa. La juez subrayó que la normativa específica demanda una monitorización anestésica adecuada, la cual no estaba completamente garantizada en el consultorio.

La sentencia resalta que, de haberse llevado a cabo la intervención en un centro veterinario adecuado y con todos los medios necesarios, el fatal desenlace posiblemente se hubiera evitado. Este caso ha generado una discusión sobre la importancia de la regulación y supervisión en el ámbito veterinario, así como sobre la responsabilidad ética y profesional de los veterinarios en el cuidado de los animales y en consideración al impacto emocional causado a los dueños, especialmente a los niños.

 

La sentencia, por relevante, ha tenido repercusión en diferentes medios:

Diario de Sevilla. Juzgado de Guardia. Sentencias: Mascotas daño moral veterinario esterilización

Tribunal del derecho: Negligencia veterinaria por daños morales. Regulacion del derecho animal

Diario Veterinario: Condenan a un veterinario por realizar una cirugía mayor en un consultorio